Filosofía Hoy
La verdad os hará libres
 

¿Podemos?

[Texto del artículo]

17 Febrero 2015
Categoría:
Autor: Mónica

¿Podemos?

Podemos es un partido político de España que se funda en enero de 2014 y cuatro meses después participa en las elecciones europeas logrando cinco escaños, siendo así el cuarto partido español más votado.

El partido parece pretender la toma de poder sin explicitar ideologías. Ya dijo Schwarz, que los integrantes de Podemos son verdaderos "vendedores de humo", pues no se sabe con claridad la meta de su trayectoria. Otros han calificado al partido de "utópico" e "idealista" por la imposibilidad de alcanzar sus propósitos. Se dice que buscan el voto contra algo y que la gente se emocione. Se afirma que se fundamentan en la demagogia y el manejo de las emociones, en hacer crecer una semilla de levantamiento en el corazón de los ciudadanos, en controlar al atemorizado. Buscaron al desdichado, al falto de trabajo y al sin techo y les hicieron creer en futuros maravillosos pero tremendamente improbables. Querían "sentar a la casta y sus amigos en el banquillo" mientras ellos se tornaban casta. En numerosas ocasiones se ha postulado que los seguidores de Podemos no saben el motivo de su voto hacia el partido. Simplemente se ha despertado el sentir del pueblo y se les ha movilizado engañados. El partido se ha calificado de populista ¿Pero realmente se puede? Podemos reivindica un igualitarismo utópico y un reparto de la riqueza de fantasioso cumplimiento. A todos nos gustaría acabar de un plumazo con el paro, la desigualdad social, el desahucio y todos los problemas que España acarrea a cuestas, mas esto conlleva un tiempo y sacrificio invisibles a los ojos de este partido.

Muchos afirman que haría falta un poquito de Podemos como escarmiento para el Gobierno, pues la población está muy quemada con la política española. No obstante, las consecuencias de unos gramitos de Podemos serían devastadoras. Ha de reconocerse sin embargo, que el partido político ha conseguido acercarse a la población y escuchar, moverse y convencer, cosa que otros no han hecho.

Podemos conllevaría retrotraerse a unos leves recuerdos de chavismo y peronismo. De hecho, Juan Carlos Monedero, cofundador y responsable del programa electoral del partido, fue asesor del gobierno venezolano entre 2005 y 2010 tanto con el entonces presidente Hugo Chávez, como en el Ministerio de Planificación o en el Centro Internacional Miranda. Y a pesar de que Monedero niegue defender el chavismo, parece razonable que esté a favor del mismo tras tantos años apoyándolo.

Con todo ello, si el lector ha permanecido atento y se ha informado por otros medios sobre Podemos, parece razonable entender que existen multitud de irregularidades de todo tipo en este partido político y que su acceso al Gobierno agravaría profundamente la situación que vive España en el momento. Porque ese "podemos" que se divulga suena dulce y atractivo, mas la razón enseña que esa visión es errónea desde la perspectiva que plantea el partido.


Imagen de la web Filosofía Hoy

Categorías

Aviso legal | Mapa web | Filosofíahoy.com es una web promovida por Pablo María Ozcoidi García-Falces. | Contacto: ozcoidipablo@gmail.com