Filosofía Hoy
La verdad os hará libres
 

¿Debe ser la libertad de expresión absoluta?

[Texto del artículo]

17 Febrero 2015
Categoría:
Autor: Natalia

¿Debe ser la libertad de expresión absoluta?
Según la Organización de la Naciones Unidas (ONU), la libertad de expresión es un derecho humano: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. (artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos)
Es cierto que en la Democracia la libertad de expresión es fundamental porque permite la confrontabilidad e intercambio de ideas entre los distintos actores políticos en torno a temas de interés público, algo necesario para que una sociedad avance política y socialmente. Sin embargo, la libertad de expresión implica deberes y responsabilidades para proteger los derechos de terceras personas.

Pongamos por ejemplo el polémico atentado contra la revista Charlie Hebdo, el cual  ha politizado el problema de la libertad de expresión, es decir, la sociedad ha tomado conciencia de lo ocurrido y al considerarlo injusto, se ha movilizado para reclamar por esa injusta situación. De ahí que hayan surgido distintas opiniones con respecto a considerarlo una falta contra la libertad de expresión siendo aun así, injustificable la reacción de los yihadistas, ya que es una aberración matar en nombre de Dios.
La ministra de justicia de Francia en las declaraciones sobre lo ocurrido afirmó:
"En Francia, el país de Voltaire y de la irreverencia, tenemos el derecho de burlarnos de todas las religiones"( ChristianeTaubira, ministra de Justicia de Francia.)
Se debería  tener en cuenta que el semanario Charlie Hebdo, además de publicar contenidos problemáticos respecto a la religión, ha realizado burlas a todos los estamentos de poder y además, ya había recibido quejas de sus publicaciones. Por ello, no debería decirse que se trata de una publicación discriminatoria pero no podríamos afirmar que todo su contenido sea aceptable, es decir, considero que es bueno y se debe publicar  con humor y de forma satírica pero hasta un punto, en el momento en que se falte contra los derechos del otro. En Francia, si se supone que la libertad de expresión es absoluta, ¿Por qué hay sanciones cuando se hacen ciertas burlas por el simple hecho de tener una condición sexual distinta? Bien, se debe por el simple hecho de faltar a los derechos del otro, la libertad  existe pero los derechos de las personas también.

No debemos confundir la libertad de expresión con la libertad de información la cual debe ser absoluta porque cuanto mayor cantidad de información, más capacidad tendrán los ciudadanos de participar y opinar en la actividad política y mayor será la democracia en ese país. No obstante, la prensa debe cumplir su código deontológico y saber autorregularse, es decir, es su propia decisión publicar algo o no en torno a unas bases legales y de conciencia. Considero que realizar noticias con humor es importante, pero realizar una revista satírica que no tenga un mensaje más allá de la mofa sobre las creencias y/o ideas de las personas no es libertad.

En conclusión, la libertad expresión absoluta no existe porque en la democracia deben coexistir derechos y libertades es decir, mi libertad acaba donde comienzan los derechos del otro.
 


Imagen de la web Filosofía Hoy

Categorías

Aviso legal | Mapa web | Filosofíahoy.com es una web promovida por Pablo María Ozcoidi García-Falces. | Contacto: ozcoidipablo@gmail.com