Filosofía Hoy
La verdad os hará libres
 

¿Eres feliz? Justifica tu respuesta

[Texto del artículo]

31 Marzo 2015
Categoría:
Autor: Lucía

¿Eres feliz? Justifica tu respuesta

 

Siempre he creído que con el paso del tiempo todo se iría aclarando poco a poco y la gente empezaría a darse cuenta de las cosas realmente importantes. Me equivocaba. El otro día me percaté de que vivo en una sociedad realmente frívola, pasiva e insuficiente ante las necesidades del mundo, a la que solo le importa quedar bien y conseguir la aprobación social. Me encontraba rodeada de gente con las mismas preocupaciones de hace cuatro años mientras que las mías habían cambiado, habían evolucionado. ¿Era yo la rara? ¿Soy yo la que va al contrario que el mundo? La verdad es que no lo sé, pero si es así no me gusta.

He de admitir que en ocasiones yo también puedo resultar superficial e incluso consternada por lo que piense la gente sobre mí, pero no toda mi vida gira en torno a ello. Aunque no lo comparta tanto, me preocupa mi futuro: de qué voy a trabajar, dónde voy a vivir; me inquieta la política de mi país: quién me va a gobernar, bajo qué condiciones, y me intereso por el medio ambiente: no quiero que el mundo tal y como lo conozco deje de existir solo porque ha caído en manos de quienes se creen más indispensables que aquello que les rodea. Con esto quiero decir que no todo lo que hago es en base a cómo me ven los demás, sino que es por mí: porque me gusta y me parece lo mejor para mi propia vida. Creo que puedo decir que tengo la suficiente confianza en mí misma y en lo que hago como para no esconderme, pero la realidad golpea con un fuerte mazo: estoy bastante sola en esto. La gente que me rodea solo quiere salir de fiesta, pasárselo bien, quizás gustarle a alguien que no conozcan de nada solo para sentir que son capaces de que alguien se fije en ellos, hacerse fotos para que el resto del mundo las vea en Instagram e intentar encajar de esta manera. Les preocupa más que su vida sea válida para todos antes que para ellos mismos.¿Merece la pena? Bajo mi humilde punto de vista, creer que en tu vida hay algo que importe más que tú mismo es muy triste. Y nadie quiere sertriste, ¿quién es el tonto que no quiere ser feliz?

Desde el principio de los tiempos el hombre ha vivido en busca de la felicidad absoluta: es el fin último. Todas nuestras decisiones, todas nuestras acciones, incluso todos nuestros sueños están encaminados hacia nuestra propia felicidad. Pero lo que me hace feliz a mí es distinto de lo que le hace feliz a mi hermana y mucho más diferente de lo que te hace feliz a ti. Por este motivo hay gente con inquietudes tan distintas y con ambiciones tan dispares: cada uno desea aquello que le hace feliz y es imposible contentar a todo el mundo. Así que perdonadme si dudo que la aceptación social dé la felicidad, porque no lo hace a pesar de que nos hagan creer lo contrario. Por mucha gente que te desprecie porque los convencionalismos sociales han decidido que no puedes vestirte así, escuchar cierto tipo de música o frecuentar una clase concreta de sitiosno significa que lleven razón. Que todo el mundo haga algo no implica que tengas que hacerlo. Busca la felicidad sin depender de nadie más que de ti porque al final del día eres lo único que realmente vale la pena en tu vida.


Imagen de la web Filosofía Hoy

Categorías

Aviso legal | Mapa web | Filosofíahoy.com es una web promovida por Pablo María Ozcoidi García-Falces. | Contacto: ozcoidipablo@gmail.com