Filosofía Hoy
La verdad os hará libres
 

Cada uno a lo suyo.

[Texto del artículo]

10 Mayo 2015
Categoría:
Autor: Agustina

 

“Esto no se usa". ¿Cuántas veces habremos escuchado frases como esta? Millones, ya sea respecto a la ropa que uno elija, lo que uno decida estudiar, incluso lo que uno piensa! Es como si uno ya no viviera por uno mismo y se guiara únicamente por el entorno que lo rodea. Lo que otros hacen o no hacen, lo que piensen o no.

 

Los estereotipos se pueden aplicar en varios ámbitos. Veamos las modas. A lo largo de los años se han visto distintas tendencias para distintas épocas. Hoy en día las modas avanzan cada vez más rápido, esto no quiere decir que su existencia sea algo negativo. Las modas son interesantes, combinaciones de prendas, colores y telas, son como una forma de arte. Gente que estudia diseño nos propone cómo debemos vestir, esto no significa que sea una obligación. Ese es el error predominante en nuestra sociedad respecto a las tendencias, cuando las personas usan determinadas prendas o conjunto de prendas por el simple hecho de que "se usa". Más allá de que a uno le guste estar a la moda, hay que seguir nuestros propios instintos. Si algo no nos gusta, no lo usamos y si algo nos gusta pero no está a la moda, lo usamos. No es como si en "Fashion Police" nos fueran a juzgar.

 

Otro de los ámbitos en que se ven los estereotipos es en los estudios. La carrera que uno elija es un tema delicado ya que prácticamente está definiendo su futuro. No hay duda de que está abierta la posibilidad de equivocarse al elegir, después de todo uno es joven y no sabe si su elección es verdaderamente lo que quiera hacer toda su vida. Para disminuir la probabilidad de equivocaciones es primordial elegir basándose en sus intereses y aptitudes. No hay que dejarse influenciar por lo que opinen y hagan los demás. Las personas de alrededor pueden opinar y dar sugerencias pero uno no tiene que rechazar lo que más anhela porque la gente comente que es una carrera difícil; o no elegir una carrera porque es poco convencional. La elección es válida en tanto uno esté conforme con la misma y sepa que, cualquiera sea se necesita esfuerzo y dedicación para llevar adelante cualquier proyecto que se proponga.

 

Así mismo, los estereotipos los podemos encontrar en la cotidianidad de nuestras vidas. A parte de las modas y los estudios, se ven en los pensamientos, palabras o actos de una persona. Muchos temen ser quien verdaderamente son por el miedo al "¿qué dirán los demás de mí?". Ese miedo a ser juzgados es un miedo que hay que erradicar completamente, si se sigue extendiendo vamos a terminar en un mundo con personas iguales unas a las otras. Ese miedo que no deja que seamos distintos, que experimentemos y conozcamos cosas nuevas. Ese miedo que, en cierta forma, nos llama a que nos interesemos por lo que los demás se interesan y dejemos nuestros gustos de lado. Ese miedo, que no nos deja ser.

 

Uno siempre va a estar influenciado por la gente que nos rodea y la forma en que se maneja el mundo, es inevitable y no está mal; uno debe adecuarse al mundo en el que vive; después de todo, uno no vive solo, pero también es importante tener ideales y pensamientos propios. Es importante crear propias convicciones, creer en ellas y vivir acorde a ellas.

Imagen de la web Filosofía Hoy

Categorías

Aviso legal | Mapa web | Filosofíahoy.com es una web promovida por Pablo María Ozcoidi García-Falces. | Contacto: ozcoidipablo@gmail.com